Guía didáctica

La presente WebQuest tiene por objeto inducir a los alumnos a trabajar introduciendo las TICs en su ambiente escolar cotidiano.

Consideramos que es una herramienta de trabajo actual, de la que no podemos prescindir dado el entorno en el que se desarrolla la nueva pedagogía, y que nos permite, tanto a profesores como a alumnos, extender nuestro radio de acción de forma considerable.

Con este complemento académico se pretende lograr que los alumnos trabajen la Lengua, la Literatura y la Historia de una forma innovadora y atractiva.

La gymkhana se ha diseñado para trabajar en BACHIBAC, teniendo en cuenta que el nivel de conocimiento de la lengua extranjera, en nuestro caso el español y el francés, oscila entre el B1 y B2 del MCERL.

Al realizar las diferentes pruebas el alumno va adquiriendo la habilidad necesaria para utilizar las nuevas herramientas (aunque en no pocos casos son ellos mismos los que nos enseñan a nosotros) y, sobre todo, se acostrumbra a incorporarlas a su trabajo personal, aprendizaje que le servirá para el resto de su vida profesional.

Puesto que se trata de un trabajo complementario al currículo y, dada la naturaleza de las actividades (grupos de trabajo y puestas en común realizadas entre alumnos franceses y españoles), se ha previsto que el desarrollo de cada prueba tenga lugar durante un mes, de modo que se pueda realizar durante todo el curso escolar (se podría comenzar por octubre o noviembre para terminar por abril o mayo).

Todas las instrucciones para realizar las tareas vienen explicadas en las pestañas proporcionadas en cada página (Proceso), por lo que el alumno podrá contar con una guía pormenorizada y una sitografía específica, lo cual facilitará su trabajo autónomo y personal. No obstante, esta WebQuest está acompañada de un espacio privado en red social (Facebook), en el que el alumno podrá contactar con sus compañeros para resolver dudas, comentar los trabajos, pedir ayuda, etc.

El profesor, naturalmente, está presente a lo largo de toda la PRUEBA, resolviendo los posibles problemas, orientando al alumnado y facilitando la buena marcha de las actividades. También será el «punto de control» y evaluador del proceso en general. Para ello cuenta con las plantillas que se facilitan en el apartado correspondiente a la evaluación.

Si le dedicamos esfuerzo y empeño a este proyecto colectivo, sin ninguna duda, cualquiera que sea el resultado de las actividades realizadas en esta gymkhana, será un buen trabajo.